top of page

 

La sexualidad forma parte del desarrollo normal del niño y el adolescente. Desde la primera infancia el niño experimenta sensaciones placenteras al tocarse, al ser acariciado y besado,En la adolescencia media suelen producirse los primeros contactos físicos (intercambios de besos y caricias) como una forma de exploración y aventura y en la adolescencia tardía habitualmente se inician las relaciones sexuales que incluyen el coito.

 

A diferencia del adulto, la actividad sexual del adolescente suele ser esporádica, con periodos prolongados durante los cuales el adolescente permanece en abstinencia. 

 

Muchos adolescentes mantienen lo que se denomina una "monogamia seriada", con enamoramientos intensos y apasionados, pero de duración más corta que la del adulto. 

 

Son más frecuentes las disfunciones sexuales, que pueden guardar relación con: temor al embarazo, a ser descubiertos, conflictos de conciencia o actuar bajo presión de la pareja. 

 

También influyen las condiciones en que muchos adolescentes mantienen relaciones sexuales, de forma incómoda y rápida.

CONSECUENCIAS DE UNA MALA  SEXUALIDAD

 

Sexualmente activo incluye todas las actividades que te colocan en el riesgo de obtener un Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS). Esto incluye tanto la relación sexual como la actividad oral. Algunas consciencias relacionada con la actividad sexual en la adolescencia incluye el embarazo y el riesgo de contraer una infección de transmisión sexual. En el 2009, 46 por ciento de alumnos de preparatoria tuvieron relaciones sexuales, según el Centro Nacional de Prevención de las Enfermedades Crónicas y Promoción de la Salud.

INFECCIONES POR TRASMISIÓN SEXUAL

 

a tasa de las infecciones transmitidas sexualmente contraídas por adolescentes en los EUA está entre las más altas del mundo industrializado. Las infecciones transmitidas sexualmente incluyen las curables como la clamidiasis , la gonorrea y la sífilis. Las enfermedades incurables incluyen el herpes genital, la hepatitis B y el virus de inmunodeficiencia humana. Puedes tener más de una ITS a la vez y puedes contraer la misma ITS más de una vez. Algunos síntomas incluyen una micción dolorosa, protuberancias en la vagina o en el pene y una secreción de la vagina o del pene. 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Sexualidad

 

El colegio ESCUELA NACIONAL DE COMERCIO Bogotá

 

 

 

 

Este proyecto nace de la necesidad de educar a los estudiantes sobre la sexualidad que hoy en día viven y a los diferentes términos a lo que se enfrentan, lo mas importante para el proyecto  es generar en los estudiantes el respeto,  autocuidado y autocontrol de su propio cuerpo al enfrentarse a los cambios físicos y pscologicos que enfrentaran en esta nueva etapa de su vida .

 

ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL

CLAMIDIA :

La mayoría de las personas que tienen clamidia no lo saben porque esta enfermedad por lo general no provoca síntomas.

 

  • La clamidia es la enfermedad de transmisión sexual notificada con más frecuencia en los Estados Unidos.

  • Las mujeres de 25 años de edad o menos que tienen relaciones sexuales.

  • necesitan hacerse pruebas anualmente para detectar esta enfermedad.

  • La clamidia es fácil de curar pero puede afectar la capacidad de tener hijos de las mujeres que no reciben tratamiento.

 

LA SEXUALIDAD Y LOS DERECHOS

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual, que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida cotidiana.

 

Durante siglos se consideró que la sexualidad en los animales y en los hombres era básicamente de tipo instintivo. En esta creencia se basaron las teorías para fijar las formas no naturales de la sexualidad, entre las que se incluían todas aquellas prácticas no dirigidas a la procreación.

 

 

Sin embargo, hoy se sabe que también algunos mamíferos muy desarrollados, como los delfines o algunos pingüinos, presentan un comportamiento sexual diferenciado, que incluye, además de homosexualidad (observada en más de 1.500 especies de animales),1 variantes de la masturbación y de la violación. La psicología moderna deduce, por tanto, que la sexualidad puede o debe ser aprendí

 

 

La sexualidad humana de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud se define como: Un aspecto central del ser humano, a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual. Se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, papeles y relaciones interpersonales. La sexualidad puede incluir todas estas dimensiones, no obstante, no todas ellas se viven o se expresan siempre. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales."

 

Se propone que la sexualidad es un sistema de la vida humana que se compone de cuatro características, que significan sistemas dentro de un sistema. Éstas características interactúan entre sí y con otros sistemas en todos los niveles del conocimiento, en particular en los niveles biológico, psicológico y social.Las cuatro características son: el erotismo, la vinculación afectiva, la reproductividad y el sexo genético (genotipo) y físico (fenotipo).El erotismo es la capacidad de sentir placer a través de la respuesta sexual, es decir a través del deseo sexual, la excitación sexual y el orgasmo.La vinculación afectiva es la capacidad de desarrollar y establecer relaciones interpersonales significativas.La reproductividad es más que la capacidad de tener hijos y criarlos, incluye efectivamente los sentimientos de maternidad y paternidad, las actitudes paternas y maternas, además de las actitudes favorecedoras del desarrollo y educación de otros seres.

La sexualidad es el conjunto de condiciones anatómicas, fisiológicas y psicológico-afectivas que caracterizan el sexo de cada individuo. También, desde el punto de vista histórico cultural, es el conjunto de fenómenos emocionales, de conducta y de prácticas asociadas a la búsqueda del placer sexual (masturbación), que marcan de manera decisiva al ser humano en todas y cada una de las fases determinantes de su desarrollo en la vida.

bottom of page